miércoles, 9 de abril de 2014

Proceso Productivo del Aluminio (Al) en su estado natural (Bauxita)

PROCESO PRODUCTIVO DEL ALUMINIO

    La producción de aluminio consiste de 3 pasos: extracción de bauxita, producción de alúmina y electrolisis de aluminio.

    Con un porcentaje de 8%, el aluminio es el 3er metal más abundante en la superficie de la tierra. La materia prima para la producción de aluminio, bauxita, está compuesta principalmente por uno o más componentes de hidróxido de aluminio, además de silica, hierro y óxido de titanio como las principales impurezas.
  •   Extracción de Bauxita


    La bauxita es extraída principalmente por métodos de mina abierta, los cuales tienen un impacto en el ambiente. Los principales aspectos ecológicos a  considerar están relacionados con la limpieza del suelo, impacto en la flora y fauna local y la erosión del suelo. Cuatro toneladas de bauxita son requeridas para producir dos toneladas de alúmina, las cuales producirán una tonelada de aluminio en una reductora.

  • Producción de Alúmina


    La bauxita tiene que ser convertida en óxido de aluminio puro (alúmina) antes de que pueda ser transformada en aluminio por medio de la electrólisis. Esto es realizado a través del uso del proceso químico Bayer en las refinerías de alúmina. El óxido de aluminio es separado de las otras sustancias de la bauxita mediante una solución de soda cáustica, la mezcla obtenida es filtrada para remover todas las partículas insolubles. Después de esto, el hidróxido de aluminio es precipitado de la solución de soda, lavado y secado, mientras que la solución de soda es reciclada. Después de la calcinación, el producto final, óxido de aluminio (Al2O3), es un fino polvo blanco.

  •  Electrolisis de Aluminio


    El aluminio primario es producido en plantas de reducción, donde el aluminio puro es extraído de la alúmina por medio del proceso Hall-Heroult. El proceso de reducción de alúmina en aluminio líquido es realizado a una temperatura promedio de 950 grados Celsius en un baño fluorinado y bajo una alta intensidad de corriente. Este proceso es realizado en celdas electrolíticas, donde los cátodos de carbón forman el fondo de la celda y actúan como electrodo negativo, los ánodos (electrodos positivos) son mantenidos en el tope y son consumidos durante el proceso cuando reaccionan con el oxígeno proveniente del electrolito.
Todas las líneas de celda construidas desde principios de 1970 usan la tecnología de ánodo precocido, donde los ánodos manufacturados de una mezcla de coque de petróleo y alquitrán son pre-cocidos en una planta de ánodos.



    El aluminio trasegado a las celdas a intervalos regulares, es transportado a la sala de colada, donde las aleaciones de aluminio son preparadas de acuerdo a los requerimientos del cliente. El aluminio líquido obtenido en la sala de celdas, 99,8 % puro, es transferido en crisoles a la sala de Colada y vertido en hornos de retención, donde metales como titanio, magnesio, hierro y cobre son añadidos para preparar las aleaciones requeridas por los clientes. El metal líquido en los hornos es sometido a diferentes pruebas de calidad para luego ser transferido a la unidad de producción respectiva. Durante el proceso de producción, el aluminio líquido es vaciado en moldes enfriados por agua. El producto final puede ser aluminio primario en lingotes para refusión, lingotes para extrusión o planchones para laminación.

    La sala de colada suministra planchones a la unidad de laminación. El planchón es primero fresado para garantizar que las superficies estén libre de rugosidades, posteriormente los planchones son transferidos a hornos de precalentamiento, para calentarlos a una temperatura adecuada para empezar el proceso de laminado en caliente.



   Después de precalentado, el planchón es laminado en una bobina de 4-6 mm de espesor y 150 mts de largo aproximadamente. Esta bobina es transportada al laminador en frío por medio de grúas especialmente diseñadas para ello, donde el espesor de la bobina es reducido a valores tan pequeños como 0,3 mm dependiendo de los requerimientos del cliente. Posteriormente, las bobinas son sometidas a un proceso de recocido para lograr el espesor final requerido por el cliente. Una vez alcanzado el espesor final, la bobina está lista para ser enviada al área de acabado final y empaque. Finalmente las bobinas están listas para ser enviadas a los clientes, quienes transformaran las bobinas en productos mas elaborados.



PROCESO PRODUCTIVO PASO A PASO

Materias primas

·  Bauxitas: es el mineral usado en el proceso Bayer, contiene principalmente: óxido de aluminio, óxido de hierro, sílice y óxidos de titanio.
·  La alúmina: es la materia prima base para la obtención de aluminio. Está formada por óxido de aluminio (AL203), que se obtiene de la bauxita en proporción 2 a 1 en peso. Posee punto de fusión de 2050° C. aproximadamente.

    La alúmina tiene múltiples usos en la industria no relacionada con el aluminio, debido a sus características moleculares .al ser incombustible y no reaccionar con ningún elemento. En virtud de estas propiedades, constituye uno de los principales componentes de la sustancia utilizada en los extintores de incendios, así como en las pinturas, aumentando su capacidad de resistencia al fuego. Su apariencia varía desde casi blanco a rojizo, dependiendo del contenido de óxido predominante.

·  Soda caústica: soda caústica (hidróxido de sodio) disuelto en agua a una concentración de 50%. Es usada para disolver los óxidos de aluminio presentes en la bauxita.
·  Vapor: el vapor suministra el calor necesario para disolver los óxidos de aluminio. La estación generadora de vapor, produce los requerimientos de vapor de la planta.
·  Caliza: es usada para producir una lechada de cal, la cual favorece la filtración de lodos rojos.
·  Floculante: generalmente se usa almidón, el cual favorece el proceso de sedimentación de lodos rojos.

    El proceso de producción de la bauxita, se inicia con la explotación del yacimiento por métodos convencionales a cielo abierto, sin voladuras, después de removida y apilada la capa vegetal, para uso posterior dirigido a la forestación.

   El mineral se extrae directamente de los diferentes bloques del yacimiento, a objeto de lograr la calidad necesaria del mineral, con palas hidráulicas que arrancan y cargan la bauxita en camiones roqueros de 50 toneladas, para su transporte hasta la estación de trituración.

   En el sistema de trituración la bauxita es trasladada a través de un transportador de placas hasta el molino, que tiene como función preparar el material a una granulometría menor de 100 milímetros para su transporte y mejor manejo. Este sistema está constituido por una tolva de alimentación principal, un transportador, un sistema de muestreo y una balanza electrónica.

    Una vez triturado el material, es recibido por una tolva de transferencia hacia la correa de bajada, que a través de un a longitud de 4.2 kilómetros, con tecnología del tipo teleférico o cable y una capacidad de 1.600 t/h es trasladado a Pie de Cerro.

    La correa de bajada dispone de un sistema, regenerativo que consiste en el suministro inicial de energía para su puesta en marcha, en tanto que la energía que la mantiene en funcionamiento es autogenerada por el peso del material que se desplaza a través de ella.

    En una trayectoria descendiente por la ladera de la serranía de Los Pijiguaos, la correa de bajada deposita el material en los 4 patios de homogeneización de Pie de Cerro, donde se carga el ferrocarril y sus 28 vagones con destino al puerto de El Jobal, distante a 54 kilómetros, sobre la margen derecha del río Orinoco.
     El proceso de almacenamiento de la bauxita en los patios de Pie de Cerro, lo constituye la correa de bajada, 4 patios de apilamiento de 225.000 TM cada uno, 6 correas transportadoras, 2 máquinas apiladoras de 1.600 TM/hora, 2 recuperadores con capacidad de 3.600 TM/hora cada uno, y un carro de transferencia.

     Finalmente, gabarras con capacidad de 1.500 a 2.000 toneladas, auxiliadas por remolcadores, transportan el mineral desde el puerto fluvial de El Jobal a través del río Orinoco hasta la operadora de alúmina en Ciudad Guayana, en un recorrido de 650 kilómetros.

Descripción del Proceso Bayer

     I.     Preparación de la bauxita.
  II.     Digestión.
III.     Dilución y separación de residuos.
IV.     Precipitación.
  V.     Calcinación.



I) PREPARACIÓN DE LA BAUXITA

    El primer paso en la planta de alúmina es la reducción del tamaño de partícula de la bauxita, para incrementar la superficie de reacción y facilitar su manejo. La selección del equipo de trituración y molienda está directamente relacionada a las propiedades físicas de la bauxita. La solubilidad de la bauxita decrece desde gibbsita, a boehmita a diáspora, mientras la dureza del mineral se incrementa. Otro parámetro que afecta la selección del equipo, es el contenido de humedad de la bauxita. Esto es dependiente de la composición y condiciones meteorológicas de la bauxita. Un mineral conteniendo más de 10-12% de humedad puede reducir la eficiencia del equipo.

    Generalmente, entre estos equipos se usan diferentes trituradores, tales como de mandíbula, de rodillo, de martillo y de impacto.

La reducción del tamaño de partícula es normalmente hecha en tres pasos:

1. – Trituración seca, obteniendo un tamaño de partícula con un diámetro básico de varios centímetros;
2. – Trituración seca o húmeda para obtener partículas menores que un cm.
3. –Molienda húmeda, para obtener un tamaño de partículas entre 700-300r m.

    La bauxita es alimentada al molino con licor fuerte precalentado para obtener una concentración final aproximada de 1000 gr de sólido por litro en la pasta aguada (pulpa). Esta suspensión obtenida es inyectada a los digestores.

II) DIGESTIÓN

    En esta operación, la pulpa proveniente del área de molienda, es disuelta en caústica fuerte para formar una solución enriquecida en aluminato sódico, de acuerdo a las reacciones siguientes:

·  Para el trihidrato:
(Al2O3 . 3H2O + impurezas) + 2NaOH ----- 2NaAlO2 + 4H2O + "L.R."
·  Para el monohidrato:
(Al2O3 . H2O + impurezas) + 2NaOH ------ 2NaAlO2 + 2H2O + "L.R."

    La digestión es una operación complicada, cuyos parámetros: temperatura, concentración de NaOH y presión, dependen de la naturaleza del mineral de bauxita. De aquí, que se habla de dos tipos de proceso Bayer, los que utilizan monohidrato (Bayer Europeo) y los que utilizan trihidrato (Bayer Americano). Para minerales gibbsiticos; la temperatura debe estar dentro de los confines de la curva de equilibrio apropiada para la extracción de la alúmina. La extracción de la alúmina del mineral ocurrirá en cualquier zona por encima de la curva de equilibrio para una temperatura particular.

    Si las condiciones físicas son ajustadas para una extracción por debajo de la curva de equilibrio apropiada, la solución se hace inestable y la reacción inversa de precipitación puede ocurrir. Es visto que en estas curvas la concentración de NaOH es usualmente expresada en términos de su óxido equivalente Na2O.

    Es importante hacer notar, que en la operación de digestión, altas temperaturas y altas concentraciones de NaOH, favorecen una cinética de reacción más rápida, así como se incrementa la solubilidad de la alúmina monohidratada, la cual siempre está presente en la bauxita. Sin embargo, existen varias desventajas en usar temperatura y concentraciones de NaOH demasiado elevadas, tales como:

·  Presiones demasiado elevadas que resultan en los digestores.
·  Problemas más severos de corrosión a partir del licor alcalino.
·  Altas solubilidad de otros óxidos, etc.

    Esto último puede conducir a un producto menos puro. En vista de las diferentes desventajas mencionadas, las condiciones del proceso en un digestor industrial deben ser un compromiso entre los varios parámetros.

    El tiempo de digestión en cada reactor es de 18-30 minutos. El tiempo total de digestión para la serie de reactores, es básicamente dependiente del tiempo necesario para que ocurran reacciones de desilicatación o cristalización de la sílice disuelta en el licor de aluminato. Esto se debe, a que durante la lixiviación del óxido de aluminio, se disuelve una cantidad importante de sílice reactiva (caolinita) para formar silicatos y aluminato de sodio.

Digestión de la pulpa. Aprovechamiento energético

    Las plantas modernas tienen tres digestores en serie, verticales generalmente, provistos de agitación. En estos equipos, que en las plantas grandes pueden tener capacidad de 500-1000m3, se alimenta la pulpa utilizando bombas especiales, y se le añade licor de retorno con contenidos en sosa, de forma que se obtenga una relación alúmina cáustico a la salida de 0,60-0,68 g Al2O3/gNa2CO3 el licor de retorno frecuentemente se corrige para conseguir el adecuado contenido caustico. La temperatura de proceso es función de la tipología de las bauxitas. Si la bauxita es gibbsítica es del orden de los 145ºC y la presión está en el entorno de los 4kg.cm-2; si, por el contrario, la bauxita es de monohidrato (boehmítica o diaspórica), la temperatura necesita alcanzar los 250ºC, con una presión cercana a los 40 Kg. cm-2.

    El tiempo de digestión para bauxitas predesilicificadas o de aquellas con alto contenido en sílice (> 3%) es de una media hora. Si el contenido de sílice es intermedio (2%), la desilicificación se hace en el propio digestor, utilizando mayores tiempos de digestión (60 minutos, por ejemplo). Cuando la pulpa digerida alcanza los 100ºC, se transfiere a la sección de separación de lodos. Los sistemas más modernos están diseñados para hacer una digestión en continuo, que se consigue mediante un control riguroso de los licores en cuanto a su temperatura y concentración.

III) DILUCIÓN Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS

    Al final de la digestión, la suspensión que abandona el último digestor conteniendo la solución de aluminato, arenas (material con un tamaño > 100pm) y lodos rojos (partículas finas), está a una temperatura por encima de su punto de ebullición a presión atmosférica, de manera que es pasada a través de un sistema de enfriamiento por expansión en el cual ocurre una depresurización en forma escalonada hasta la presión atmosférica y una disminución de la temperatura hasta aproximadamente 105-100ºC. El vapor generado es enviado a los intercambiadores de calor para calentar el licor fuerte suministrado a las áreas de digestión y molienda.

    En la dilución normalmente la suspensión al ser enfriada y llevada a la presión atmosférica, presenta un estado de sobresaturación, es decir el valor de RMC para estas condiciones indica que el licor se encuentra en estado de inestabilidad, pudiendo producirse una precipitación prematura, esto es favorecido por cualquier cantidad de alúmina no disuelta, que puede actuar como elementos nucleante.

III.1) Desarenado

    La pulpa que proviene de la digestión, después de todos los pasos de recuperación térmica ya diluida, se somete a la separación de los lodos y arenas que contiene. La suspensión acuosa diluida fluye dentro de hidroseparadores (hidrociclones), donde las partículas relativamente gruesas (100 r m a más) denominadas arenas compuestas en su mayor parte por sílice, son separadas de las partículas finas. La solución con partículas gruesas sale por la parte inferior del ciclón, mientras que la solución con las partículas finas lo hacen por la parte superior como solución de rebose (overflow).

    Las arenas separadas son lavadas, todo esto con la finalidad de recuperar sosa caústica que luego es reciclada al proceso. Finalmente estas arenas son enviadas a una laguna de lodos rojos.

    La solución de rebose conteniendo los lodos rojos (partículas finas), es enviada a tanques almacenadores de la suspensión acuosa de aluminato de sodio, para la alimentación de los espesadores. Es aquí en estos tanques, donde se adiciona el agente floculante que va a facilitar el proceso de sedimentación en los espesadores.

III.2) Sedimentación, lavado y desecho de lodos rojos

    La sedimentación se lleva a cabo en tanques espesadores, y el lodo rojo depositado en el fondo de éstos, es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores, es lavado con el fin de recuperar la solución caústica que contiene alúmina disuelta, produciéndose simultáneamente un lodo que ha de ser desechado, mientras que el agua de lavado es enviada al área disolución.

IV) PRECIPITACIÓN

    A pesar de bajar la temperatura hasta los 75ºC, es difícil que se produzca una precipitación espontánea. Se precisa, pues, de siembra de cristales de hidrato, generalmente fino y en cantidad controlada, De esta manera, se puede conseguir la granulometría deseada. La reacción de precipitación es siempre la siguiente: NaAl(OH)4(ac) Al(OH)3 + NaOH(ac)

    El equilibrio de esa reacción tarda mucho en alcanzarse, y el rendimiento en la misma depende de varios parámetros.

Se deben propiciar unas condiciones que permitan obtener:

·  La mayor cantidad de hidrato de grano grueso.
·  La mayor producción de hidrato.
·  Una textura de grano adecuado.
Las condiciones más favorables para conseguir esto son:
·  Temperatura relativamente alta al comienzo de la precipitación, que favorece la aglomeración.
·  Posterior enfriamiento para aumentar el rendimiento al máximo.
·  Tamaño de siembra adecuado, ya que influye en la superficie y en el número de núcleos.
·  Trabaja con la mayor sobresaturación de alúmina y sosa sin que afecte a la calidad del producto.
·  Tiempo óptimo. Tiempos excesivamente largos aumentan muy poco el rendimiento, bajando la productividad.

Mecanismos de la precipitación

En general, en todo proceso de cristalización, se pueden presentar diversos fenómenos:
·  Nucleación.
·  Crecimiento.
·  Aglomeración.

    En general, las condiciones industriales prácticas van dirigidas a propiciar el crecimiento y la aglomeración, tendiendo a minimizar la nucleación. No es probable la autonucleación, pero sí se puede producir una nucleación secundaria por rotura de cristales gruesos en el bombeo de pulpas de hidróxido. Este tipo de problema no debe presentarse en forma significativa.

    El crecimiento se facilita cuando hay cierto grado de sobresaturación. La aglomeración se ve favorecida por: una relación alúmina / sosa elevada, altas temperaturas, poca siembra y poca destrucción de flóculos en el manejo de las pulpas de hidrato.

    Las granulometrías del hidrato tienen que tener unas determinadas distribuciones que serán función del tipo de alúmina a fabricar y de la tecnología de la planta, tanto en su parte de precipitación como en la calcinación. Una alúmina arenosa típica tiene una distribución como sigue:

Granulometría
%
> 150m
0-3
> 75m
50-55
> 45m
9-12
> 20m
0-1

    Los granos del hidrato tienen forma de policristales aglomerados, que se conservan formando agregados cuando se calcinan y se produce la alúmina.

    Los principales contaminantes del hidrato, aparte de la sosa, son: Fe, Ti, Ca y Zn, que prácticamente precipitan en su totalidad con la alúmina, y también: Si, V, P y F, que sólo lo hacen parcialmente. El Hierro se encuentra en forma coloidal principalmente. Los elementos: Ti, Zn, Si, V, P y F pueden hallarse como sales inorgánicas correspondientes de sodio.

    Se sabe que ciertas sales orgánicas como el oxalato sódico, además de las inorgánicas, pueden cristalizar entre los flóculos o aglomerados de hidrato. Si el contenido es bajo, al calcinar, desaparecen por combustión, pero si es excesivo, se puede producir la súbita explosión del aglomerado, generando finos. El control del contenido de todos los contaminantes se realiza por precipitación de sales cálcicas o sódicas en los propios lodos rojos, como sucede con: Si, V, P y F; sin embargo, en casi todos los circuitos hay que prever descargas que, en general, se hacen por concentración y cristalización da sales, comúnmente sódicas, que sirven para descargar también los oxalatos y de las que se pueden recuperar metales (Ga).

IV.1) Clasificación del hidrato

    La precipitación se llevaba a cabo en forma discontinua. Las tendencias en los últimos años han evolucionado hacia la precipitación continua, ya que tiene un mejor control y resulta más barata. Su desarrollo va asociado a los diseños de plantas grandes con producciones en el entorno de 106 Mg.

    Para precipitar en un solo paso, se añade los gérmenes gruesos y finos de forma conjunta, separándose los precipitados gruesos en el clasificador primario, que se secan y calcinan. El control de esta operación no es sencillo, ya que el producto final depende de la temperatura de llenado (alta al principio para favorecer la aglomeración), de las granulometrías alimentadas y de la cantidad de germen.

    La precipitación en doble paso supone la separación de dos tipos de germen: el grueso (en clasificadores secundarios) y el fino (en clasificadores de bandeja). (l germen grueso sirve para nuclear el producto final y el fino para producir germen grueso. Los sólidos, que sobrenadan en el precipitador de hidrato, se clasifican en el precipitador de germen grueso y, de los que sobrenaden en éste, se saca el fino.

    La uniformidad de marcha en el circuito de precipitación es esencial para llevar a cabo una buena operación que conduzca a la obtención de un hidrato de granulometría correcta, a la vez que se consigue una lata productividad, obteniendo el máximo rendimiento del licor.

    El hidrato se clasifica en tanques de sedimentación de diámetros crecientes, que permiten separar el hidrato en tamaños: gruesos (producto al calcinador), por medio (núcleos de germen grueso) y fino (germen fino). Se suelen conocer los tanques clasificadores como: primarios, secundarios y espesadores de hidrato.

IV.2) Filtración del producto

    La operación se realiza por medio de filtración al vacío en filtros planos horizontales rotatorios. Esta operación es realizada con el fin de:

a.    Alcanzar un contenido bajo de humedad superficial en el hidrato para minimizar los requerimientos de calor en el área de calcinación.
b.    Lograr un contenido bajo en soda caústica para minimizar pérdidas y reducir la contaminación del producto.

    El hidrato precipitado se separa del licor agotado en tanques de almacenamiento y bombeado a los filtros horizontales, donde forma una llamada "torta de hidrato, la cual es sometida a dos o más ciclos de lavado utilizando la menor cantidad de agua posible. Seguidamente el hidrato filtrado es enviado al área de calcinación. Mientras que el licor agotado es transferido al área de evaporación.

IV.3) Evaporación

    Después que el hidrato ha sido removido, el licor agotado puede ser usado para el próximo ciclo en el proceso Bayer. Primeramente, no obstante, el agua debe ser evaporada hasta que sea almacenada la concentración original. El licor es primero calentado por intercambio de calor con el licor preñado caliente, desde el licor preñado al licor agotado. Entonces el licor es concentrado hasta la concentración del licor fuerte usado en las áreas de digestión y molienda.

V) CALCINACIÓN

    El hidrato lavado se somete a secado y calcinación. El secado se consigue aprovechando los gases calientes del calcinador y, una vez seco el mismo, se pone en contacto a alta temperatura (900-1200ºC) en un horno. De esta forma se obtiene el producto final, la alúmina (Al2O3). La reacción es la siguiente:

2Al(OH)3 1100ºC Al2O3 + 3H2O

    El producto final es función de la temperatura y tiempo de calcinación. Si la temperatura es alta, 1200ºC, se obtiene alúmina mayoritariamente a. Si la temperatura es baja, 1000ºC, se obtiene alúmina g, denominándose así una serie de alúminas de transición a las que acompaña pequeñas cantidades de alúmina a . En el apartado correspondiente se tarta de las diferentes clases de alúminas, producto de los distintos sistemas de calcinación.

Como tecnologías de calcinación hay fundamentalmente, dos:
- Horno rotativo.
- Lecho fluido.

    La primera fue tradicional, que siempre produjo alúmina a, y en la actualidad adaptada para obtener alúmina mayoritariamente g. Este tipo de horno es muy parecido a los hornos de cemento.
    Los hornos de lecho fluido producen una alúmina bastante uniforme y de características "sandy" (con alto contenido en fase g ). Dichos lechos fluidos están llegando a tal grado de perfección en su tecnología que el producto final tienen ya propiedades buenas, no sólo desde el punto de vista de distribución granulométrica, sino también en cuanto a su contenido en hidrato residual y alúmina a . Los recuperadores del calor sensible de la alúmina calcinada, que se enfría con aire son de diseño muy eficaz y permiten obtener aire caliente para la combustión del fuel. El recuperador tiene unas tubuladuras inferiores por las que circula agua, que se calienta con el calor cedido por las partículas de alúmina y los gases al chocar con las paredes de los tubos.

Aquí un vídeo del proceso explicado anteriormente para su mejor compresión:



Áreas Básicas

En la operadora de aluminio existen 3 áreas básicas: Carbón, Reducción y Colada.

PLANTA DE CARBON

    La planta de carbón y todas sus instalaciones sirven de apoyo al núcleo vital de las operaciones: las celdas. En Carbón se fabrican los ánodos y la pasta catódica que hacen posible el proceso electrolítico.

Carbón tiene 5 áreas:

-Molienda y Compactación
-Homos de cocción
-Sala de Envarillado
-Planta de pasta catódica
-Reparación de Celdas

    En primer lugar, en el área de Molienda y Compactación se construyen los bloques de ánodos verdes a partir de coque de petróleo, alquitrán y remanentes de ánodos consumidos (Cabos).

    Durante 16 a 28 días, los ánodos son colocados en hornos especiales de cocción, con la finalidad de mejorar su dureza y conductividad eléctrica. Luego el ánodo es acoplado a una barra conductora de electricidad en la Sala de Envarillado. En esta misma sala se reacondicionan las varillas y se recuperan los cabos utilizados en las celdas. La planta de pasta catódica es la que produce la mezcla de alquitrán y antracita que sirve para revestir las celdas, que una vez cumplida su vida útil, se limpian, reparan y reacondicionan con bloques de cátodos y pasta catódica

REDUCCIÓN

    En las celdas se lleva a cabo el proceso de reducción electrolítica que hace posible la transformación de la alúmina (óxido de aluminio), transportada por correas desde la operadora de alúmina y almacenada en silos.

    El procedimiento es similar al de una batería: la carga eléctrica pasa de un polo a su opuesto. En el caso de la celda, el electrolito por el que pasa la carga eléctrica lleva disueltas moléculas de alúmina, las cuales se disocian produciendo aluminio. El oxígeno que se libera en el proceso de reducción se combina con el ánodo (carbón) y otros compuestos (fluoruros),"produciendo gases que son recogidos y transportados a las plantas de tratamiento de humos generándose el beneficio dual de reciclaje de fluoruros a celdas yr educción de emisiones de gases al ambiente.

    Para producir una tonelada de aluminio se requieren 2 toneladas de alúmina y 20 kilos de fluoruro. Cada 24 horas se extraen aproximadamente 1.200 kilogramos de aluminio de cada celda de los complejos l y 11; 1.800 kilogramos de cada celda de la V Línea y 2.300 kilogramos de cada celda

El funcionamiento de las celdas electrolíticas, así como la regulación y distribución del flujo de corriente eléctrica, son controlados por un sistema computarizado que ejerce vigilancia sobre el voltaje, la rotura de costra, la alimentación de alúmina y el estado en general de las celdas.

COLADA

    El aluminio líquido obtenido en las salas de celdas es trasegado y trasladado en crisoles de 6 toneladas al área de Colada, donde se elaboran todos los productos terminados de la empresa. El aluminio se vierte en los hornos de retención y se le agregan, si es requerido por los clientes, los aditivos aleantes que necesitan algunos productos.

    Cada horno de retención determina la colada de una forma específica: lingotes de 10 y 22 kg., pailas de 545 kg., cilindros y metal líquido. Concluido este proceso, el aluminio está listo para la venta a los mercados nacionales e internacionales. .

PLANTA DE CARBON

    En la Planta de Carbón comienza el proceso de producción de aluminio con la preparación de los carbones o ánodos. Estos son los electrodos positivos en el proceso electrolítico. Están compuestos de coque de petróleo calcinado y brea de carbón o alquitrán, que se combinan y compactan en una máquina vibratoria a 145 grados centígrados. Luego se someten a un proceso continuo durante 28 horas. Finalmente son llevados a la sección de envarillado y de allí a las celdas electrolíticas.

PLANTA DE REDUCCIÓN

    La planta de reducción o celdas electrolíticas, es el corazón del proceso de producción del aluminio. Allí se disuelve la alúmina en un medio electrolítico de criolita fundida, descomponiéndola en sus dos elementos básicos: oxígeno y aluminio. El oxigeno es atraído por los ánodos en la parte superior de la celda. Es quemado y convertido en dióxido de carbono en el ánodo. El aluminio es atraído hacia el fondo del recipiente por los cátodos y se extrae por succión hacia el crisol, para ser enviado a la planta de fundición. El proceso de reducción del aluminio es continuo y las celdas se trasegan cada 24 horas, los 365 días del año.



PLANTA DE FUNDICIÓN

    En esta área se preparan las mezclas o aleaciones con otros metales, de acuerdo con los requerimientos del mercado. El metal proveniente de las celdas de reducción, que en 99,8% aluminio puro, se vacía en los hornos de retención donde se le añade otros metales como el titanio, magnesio, cobre o hierro, para preparar las distintas aleaciones.

    El Metal líquido dentro de los hornos es sometido a diversas pruebas y controles de calidad, para luego ser vaciado en la mesa de colada. En la colada se vierte el metal líquido a través de canales, a los diferentes moldes que son enfriados por agua. El producto final es aluminio primario en forma de pailas, cilindros, planchones y lingotes, según el uso que se les vaya a dar y de acuerdo con las necesidades del cliente.
    El proceso Hall-Heroult es aquél en el cual el aluminio es fundido para darle una forma utilizable. Una olla de reducción, que es básicamente un gran contenedor de acero, es forrado con carbón, el cuál actúa como conductor. Existe otro electrodo que es colocado encima de la olla de reducción. Se hace circular corriente eléctrica por los electrodos, que están sumergidos en una solución de electrolitos. La corriente separa los átomos de aluminio de cualquier otro átomo integrante, y el aluminio puro se sedimenta en el fondo de la olla. Las mayorías de las ollas de aluminio no se producen en bloque, sino que se trata de un proceso constante en el cual constantemente se añade nuevo material. El aluminio que ha sido obtenido durante el proceso de fundido se trasladado a otro horno en el que se le da forma de barras. Las barras son enfriadas y distribuidas a los manufactureros, quienes las utilizan para sus procesos de producción.


PLANTA DE LAMINACIÓN

     El aluminio lega a la Planta de Laminación en forma de planchones de 533,4 milímetros de espesor, 1.422,4 milímetros de ancho, con un peso de 10 toneladas, donde se somete al fresado de pieza, con el cual se le da una superficie lisa a ambas caras. Esta es trasladada a los hornos de precalentamiento, para nivelar la temperatura en todos los puntos del planchón.

    De allí, el planchón es llevado a la mesa del laminador en Caliente para ser transformado en una bobina de 2.5 a 3 milímetros de espesor y con una longitud que sobrepasa los 150 metros. Esta bobina es transportada por grúa o carros especialmente diseñados hacia el Laminador en Frío. Previamente, esta bobina es enviada de nuevo al Horno de Recocido, donde se somete a ciertas temperaturas para acondicionar de nuevo el material. Al salir del Horno de Recocido, vuelve al Laminador en Frío para los pases finales, se rebobina y está lista para ir al área de Acabado. Por último, la bobina pasa a una moderna máquina de empaque, para posteriormente ser enviada a los clientes, los cuales convertirán este insumo en relucientes y resistente productos elaborados en Venezuela.

Las impurezas de la bauxita en el proceso

·  La Sílice: la sílice se presenta como: cuarzo en sus varias formas y minerales, tales como: Kaolinita ( Al2O3.2SiO2.2H2O) y Halosita (Al2O3.2SiO2.3H2O). La sílice en forma de cuarzo no es perceptiblemente atacada durante la extracción del hidrato de alúmina; pero la sílice combinada como arcilla y otros silicatos es altamente reactiva y se disuelve en sosa cáustica en el tanque de reacción (autoclave) entonces reacciona con sosa y la alúmina en solución y tiende a precipitarse como un silicato de sodio y aluminio ( silico-aluminato de sodio) , de composición por ejemplo: 2Na2O. Al2O3.3H2O, el cual es eliminado del proceso con el hierro insoluble y el titanio en los lodos rojos.

Un porcentaje de sílice aceptable, no debería ser mayor de 7%.

·  Hierro: el hierro se presenta como : hematita (Fe2O3), limonita (FeOH.nH2O), goetita (FeO OH), siderita ( Fe CO3) y nontronita (Fe2O3. 3SiO2.5H2O). El óxido de hierro en si no es un material dañino excepto, en grandes cantidades, cuando tiende a incrementar pérdidas de sosa en el lodo rojo. Aumentando la cantidad de material manipulado por unidad extraída.

·  Titanio: TiO2- El titanio presenta en las bauxitas (2-3%) se solubiliza y precipita como NaHTiO3 ( metatitanato sódico), produciendo pérdidas de sosa. Esto se evita con la presencia de cal (3-5% de la bauxita); excesos mayores pueden producir la pérdida de alúmina como aluminato tricálcico hidratado.

    El titanio es una impureza indeseable en la alúmina, debido que al pasar al aluminio reduce notablemente la conductividad eléctrica del mismo. El titanio es insoluble en condiciones normales de la digestión y es eliminado en los lodos rojos.

·  Berilio: ocurre en cantidades muy pequeñas (0.0006-0,01%) en algunas bauxitas.
En el proceso Bayer se ha detectado en el licor y se ha pensado que precipita con sales vanadio bajo ciertas condiciones. Su efecto es que causa costras muy duras en la celda de reducción electrolítica.

·  Calcio: Se presenta en bauxitas originales de las rocas calcáreas. Su contenido en la caliza es usualmente inferior a 0.4%, aunque ocasionalmente, puede encontrarse en un rango de 1-2% en minerales comerciales. La caliza no es apreciablemente extraída en el proceso Bayer y es usada por cauterización del carbonato en el licor.

·  Carbón: La mayoría de las bauxitas comerciales contienen materiales orgánicos en variadas cantidades. La presencia de materia orgánica, entre otros como oxalatos, carbonatos, pueden causar licores espumosos embarazosos, que interfieren en el asentamiento del lodo, en ciertas circunstancias retardan el proceso de descomposición y alteran las características de las sales depositadas durante la evaporación y dificultan su filtración.

    Las materias orgánicas presentes en la bauxita pueden ser extraídas mediante previa calcinación del mineral, dependiendo la efectividad de este tratamiento de la naturaleza y cantidad de materia orgánica.

·  Cromo: ocurre en un rango de 0003-0.3% como Cr2O3 probablemente asociado con el Fe. Este óxido permanece casi inatacado durante la digestión.

·  Fluoruro: (0,01-0,05%), cuando se observa excesiva cantidad de fluoruro en la bauxita, el balance de fluoruro entre bauxita, licor y cristales de vanadio no es mantenido, depositándose fluoruro de sodio en una fuerte escala en los evaporadores e interfieren con la transferencia de calor.

·  Galio: ha sido reportado en la mayoría de las bauxitas 0.001-0.05% Ga2O3. El galio se disuelve casi completamente durante la extracción, eliminándose en la alúmina hidratada depositada durante la descomposición. La mayoría se extrae en la digestión y se acumula en solución hasta 0,8-1 Kg. Ga2O3 por tonelada de alúmina. Se puede extraer también por electrólisis en la solución caústica. En general es más ventajoso recuperarlo en los concentrados de carbonatación de las soluciones de aluminato. Generalmente, la mayoría de los aluminios comerciales (puros) contiene de 0.01-0.02% de galio.

·  Manganeso: está usualmente presente en la mayoría de las bauxitas en un rango de 0,003-0,2% como MnO. El Mn presente en las bauxitas no es dañino en el proceso Bayer. El dióxido de Mn se recomienda como un medio para promover la oxidación de materias orgánicas durante la digestión.

·  Vanadio: el vanadio de la bauxita es parcialmente soluble (30-70%) durante la digestión. Constituye una impureza indeseable, haciendo la alúmina hidratada inadecuada para el aluminio incrementando su resistencia eléctrica al igual que el titanio.

·  Fósforo: puede presentarse en apreciables cantidades en ciertas bauxitas, aunque las cantidades son generalmente menores a 0,5% de P2O5. En las bauxitas de Jamaica se encontraron porcentajes de 0,3-2,8% de P2O5 combinado con fostato de hierro o calcio. Resulta una impureza indeseable, una tercera parte puede ser disuelta durante la digestión y precipitar en apreciables cantidades con la alúmina trihidrata. El fósforo polivalente conduce a pérdidas de eficiencia de corriente en las celdas electrolíticas a través de su oxidación y reducción cíclica.

·  Potasio: Ocurre solamente en cantidades insignificantes en minerales comerciales.

·  Azufre: el azufre puede presentarse en la bauxita como pirita o como sulfatos. Aunque la pirita casi no se altera en el proceso, los sulfatos pasan a la solución. Con contenidos menores de 0,6% de S en la bauxita no se presentan problemas en el proceso. Si hay más, los sulfatos pueden alterar la sedimentación del lodo rojo y pueden producirse pérdidas de Na2O al ser preciso retirar el Na2SO4 excesivo del circuito.

·  Componentes orgánicos: principalmente son los ácidos húmicos que acompañan a la bauxita: a veces se producen al adicionar floculantes como la harina. Una acumulación excesiva de estos productos puede generar productos que distorsionen la precipitación o presenten problemas en la calcinación. Estos productos orgánicos (oxolatos) se retiran cuando cristaliza el Na2CO3.H2O. Esta sal puede calcinarse y tratarse con CaO para regenerar NaOH.

Realizado por: Carluz Sulbarán C.I:. 23.519.845

No hay comentarios:

Publicar un comentario